Taller
de Escritura Teatral:
Personaje,
Dialogo Y Conflicto.
Objetivos:
·
Por medio de un abordaje
práctico y vivencial los integrantes del grupo harán uso de las diferentes técnicas y ejercicios
dramáticos que les permitirá la construcción de un texto breve.
·
Los integrantes del grupo que
logren finalizar su primer borrador, tendrán la posibilidad de presentarlo en
colaboración con otros compañeros en el IMPA.
Métodos:
·
Se prestará atención al
proceso y al producto por igual.
·
Se trabajará en grupo e individualmente.
En cada encuentro se explorará un contenido diferente, y en cada clase se
examinarán los temas a través de ejercicios prácticos que permitan la
comprensión a partir de la experiencia.
·
También se implementarán
algunos dramáticos e improvisaciones.
·
Se propiciaran formas de
colaboración y devolución entre pares- desde las fortalezas.
·
La tarea también requerirá de
trabajo fuera de los horarios del taller.
Temario
¿Por qué escribir una Obra?
- El teatro como disciplina
que imita la acción (poética Aristotélica).
-Escribir la historia desde
la experiencia
-En busca de una voz y una poética personal.
El Personaje
- Como punto de partida
- Como motor…de la obra.
-Tridimensionalidad y
verosimilitud.
El Diálogo
-Diferencia entre diálogo
natural y el verosímil.
-Organicidad y economía del
texto.
- El monólogo.
- El verosímil y la
convención teatral.
El Conflicto
-Los diferentes tipos de
conflicto: Interno, Interpersonal,
Externo (Naturaleza, Destino).
-El mini-conflicto o la
tensión dramática como unidad básica que estructura lo micro (la escena) y lo
macro (la obra).
-Digresión y Progresión.
- El conflicto central de la
pieza.
El Espacio
-Cómo el espacio y el tiempo
se desprenden del universo de la pieza (relación dialéctica).
-La imagen poética y los
sentidos.
-El fluir del imaginario,
creando el mundo/universo…
-
La Estructura
- El deseo (y/o
motivación), acción, obstáculo/ complicación/resolución.
-La Repetición y la
progresión en la estructura.
-La premisa y/o hipótesis como elemento
articulador importante pero no imprescindible. Preguntas centrales.
-Metáforas y dispositivos…al servicio del contenido-y no
al revés.
Relectura, reescritura y edición
-Cómo se verá montado, una aproximación.
-Preparación de semimontados
(teatro leído), colaboración con los otros compañeros.
Presentaciones.
Los que deseen presentar sus textos con
público podrán hacerlo.
Material bibliográfico de Consulta:
Escritos
1975-2005, Mauricio Kartun
Apuntes
de Raúl Serrano acerca de la “Estructura
dramática”
“Aristóteles´
Poetics”, (Poética según Aristóteles)
“El arte
de la escritura dramática” Lajos Egri
“Teaching Young Playwrights” (Enseñando al
Joven Dramaturgo) Gerald Chapman
Fragmentos
de Obras contemporáneas y clásicas.
Biografía:
Hace 16 años que Daniel Berlfein trabaja como docente y
facilitador en el área del teatro y la educación. Ha desarrollado e impartido
diferentes programas y talleres tanto en Argentina como en el exterior (México,
Guatemala, El Salvador, Honduras y Estados Unidos). En el año 2004 termino su
Maestría en “Teatro Aplicado y Dramaturgia” en la Universidad de Nueva York. En
el 2005 su obra “I´m with Mauricio” (“Estoy con Mauricio”) fue seleccionada
para el festival INTAR de nuevos dramaturgos de Nueva York. Recientemente su
pieza “People Watching” (“Mirando Gente”) fue elegida por el Teatro Latino IATI
de Manhattan para su serie “Staged Readings”. En la actualidad, Daniel escribe
una nueva obra que se presentará en el Concurso Nacional de Obras de Teatro
Breves.
Información e inscripción:
www.elteatroaplicado.com
facebook:/teatroaplicado
facebook:/dramaenacción
twitter:@danielberlfein@gmail.com
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